PUBLICIDAD
Actualidad

Se confirma brote de mosca de la fruta en la región de O’Higgins

VIERNES, 3 DE MAYO DE 2024
Publicado por

Daniel Nanjari


Pese a que fue descartado en primera instancia por el Servicio Agrícola y Ganadero, se encontraron dos nuevos ejemplares de mosca de la fruta en la zona urbana de Chimbarongo.


PUBLICIDAD

Se confirmó el peor escenario para los exportadores de frutas en la región, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó dos nuevos ejemplares de mosca de la fruta en el sector urbano de la comuna de Chimbarongo, mismo lugar donde a principios de abril se detectó un macho silvestre y fértil en una higuera del sector.

Tras este brote, comenzó una compaña de erradicación de esta plaga por parte del SAG, en un radio de 7.2 km de donde fueron encontrados los ejemplares, además de declarar esa zona en cuarentena, buscando reducir la afectación en los predios agrícolas y de los vecinos.

El director regional del SAG, Eric Guital Alarcón comentó que “las detecciones se realizaron dentro del área de vigilancia establecida luego de la captura simple de un ejemplar de mosca de la fruta a comienzos de abril en Chimbarongo”, y agregó que “Chile es país libre de mosca de la fruta desde 1995 y esta campaña no nos hace perder esa privilegiada condición, pero siempre hay que actuar en forma oportuna y eso es lo que estamos haciendo, al detectar su presencia temprana e iniciar acciones inmediatas”.

La autoridad del Servicio Agrícola y Ganadero hizo un llamado a la comunidad y a los agricultores y agricultoras a seguir las instrucciones de los funcionarios y funcionarias en terreno, con el fin de evitar la propagación de esta plaga.

Por su parte, el seremi de Agricultura de la región de O’Higgins, Cristian Silva, indicó lo fundamental que es el apoyo de la ciudadanía para poder erradicar a este insecto, porque es “una plaga que daña fuertemente a nuestro sector agrícola, que es una de las industrias más potentes de nuestra región, por poseer un alto número de hospederos y porque los mercados imponen fuertes restricciones a los sectores en donde se detecta Ceratitis capitata”.

¿Qué está haciendo el SAG para erradicar la plaga?

Ha establecido un radio de 200 metros alrededor del foco (donde se encontraron los últimos ejemplares de mosca de la fruta), que implica la descarga total de frutas de los árboles, tratamiento de suelos, aplicación de productos químicos que son inocuos para las personas y las mascotas, así como la limpieza del lugar. Con esto buscan el brote y los posibles focos larvarios, impidiendo la diseminación de la plaga hasta otras zonas.

Además, según indican desde el Servicio Agrícola y Ganadero, se ha reforzado la vigilancia en un radio de 7.2 kilómetros, con la instalación de trampas, cuarentenando la zona y restringiendo el movimiento de frutos desde los árboles frutales que se encuentran dentro de este radio, con el fin de impedir el eventual traslado de ejemplares de mosca de la fruta y/o de sus larvas hacia otros sectores.

¿Afecta a los humanos?

Según informan desde el SAG, la mosca de la fruta no causa daño en las personas ni a los animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que este foco pudiera tener en mercados externos, siendo sus hospederos favoritos higueras, duraznos, damascos, manzanos, membrillos, perales, naranjos y mandarinas, entre otros.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...