PUBLICIDAD
Actualidad

Emerson Avendaño alcalde suplente: “Rancagua se va a recuperar”

VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024
Publicado por

David Pellizzari


En una sesión sorpresivamente breve, el concejal independiente obtuvo ocho votos, mientras el socialista Patricio Henríquez consiguió dos preferencias.


PUBLICIDAD

Mientras bajaba las escaleras desde la sala de Concejo al frontis del municipio, el concejal Emerson Avendaño sonreía nervioso. Muchas emociones y preocupaciones cruzaban con certeza sus pensamientos y todo lo vivido en estos años se agolpaba en su garganta antes de dirigirse a la prensa.

Son los primeros minutos del alcalde suplente electo de Rancagua, uno de los principales fiscalizadores de la gestión de Juan Ramón Godoy, uno de los 4 concejales que denunciaron a la contraloría y al tribunal electoral los incumplimientos legales del alcalde, y también querellante en la causa que se sigue contra el edil y que lo mantiene privado de libertad mientras dure la investigación.

Su resuelta acción de fiscalización le valió también acusaciones y querellas en su contra, por lo que, no cabe duda que las emociones en un momento tristemente histórico como el vivido la mañana del jueves 25 de abril de 2024, Avendaño nunca podrá olvidarlas.

Sobre las circunstancias que motivaron su elección como alcalde suplente, el concejal independiente reflexionó “no deberíamos haber llegado a esto, eso es lo primero, ustedes (El Tipógrafo) hicieron el seguimiento desde el principio de esta de esta proeza de los cuatro concejales, cinco en un inicio, que llevó la fiscalización a tal punto que se hizo parte del Ministerio Público y la Fiscalía pudo imputar delitos gravísimos al alcalde y a otras cuatro personas más y debido a la prisión preventiva (de Godoy) llegamos a este momento, que si bien es histórico es también algo excepcional y amargo pues yo creo que las autoridades deben ejercer sus cargos por la voluntad del pueblo”.

Horas antes de la trascendental votación la incertidumbre reinaba en fuentes cercanas al municipio, incluso se especulaba que no habría “humo blanco” en una primera instancia. Las dos concejalas de Centro Derecha incluso pensaron en algún momento votar por ellas mismas y dejar que la Centro Izquierda resolviera sus conflictos (lo que en ese momento se percibía complejo).

Se hablaba de la posibilidad de Hugo Guzmán y de la supuesta intención del Partido Socialista de “imponer” al resto del sector el nombre de Patricio Henríquez contra viento y marea. Sin embargo, a minutos de comenzar el concejo extraordinario, un acuerdo se alcanzó en una amplia mayoría de concejales y Emerson Avendaño asomó como la opción.

“Devolverle la fe pública a la ciudadanía, la esperanza y que crean en las instituciones porque creer en las instituciones del Estado de Chile, es creer en la democracia”, apuntó Emerson Avendaño como su primera misión al frente del municipio, y agregó que “somos garantes de ciertas necesidades de la comunidad y lo primero es hacer que la gente vuelva a creer en nosotros, y para eso es necesario que estemos los concejales todos unidos, un cogobierno”.

Además, el alcalde suplente electo (debe ser ratificado por el Tribunal electoral Regional) puntualizó que “los concejales deben seguir fiscalizando todo lo que tengan que fiscalizar y debemos auditar cada una de las partidas del municipio, sus corporaciones o donde haya dineros municipales involucrados”.

El concejal también abordó la crisis de la CORMUN que afecta gravemente los servicios que reciben o deben recibir los ciudadanos de Rancagua “tuvimos una comisión para analizar ese tema y nos señalaban que había un déficit de $4.200 millones para el 2023, pero no hemos entendido nunca porque también se ha hablado de $8.000 después $5.000 y necesitamos tenerlo claro”, sobre el presupuesto municipal Avendaño señaló que “no tengo conocimiento hasta qué punto está ejecutado, pero hay que ver cuánto es lo que lo que va quedando y terminar de ejecutarlo eso es lo que hay que hacer y ver también con mis colegas que es lo que vamos hacer con los aportes provenientes del Royalty yo creo que las necesidades son muchas y hay que priorizar”.

Avendaño agradeció a su familia el apoyo en este tiempo y anticipó que no será candidato a la reelección como concejal “hay que dedicarse 100% en este trabajo y también que la gente no se lleve la sensación de que esto es un trampolín político, o un botín, que aquí uno va a capitalizar, no, yo simplemente quiero realizar bien mi trabajo, honrar mi palabra de devolver la fe a la ciudadanía y con eso yo me siento un hombre satisfecho”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...